Under Hell

El Vodevil-

Ir abajo

El Vodevil-

Mensaje  Don Satanas el Miér Mar 24, 2010 5:35 am

El vodevil es un subgénero dramático que consiste en una comedia frívola, ligera y picante que da lugar a equívocos y situaciones cómicas, en la que se alternan partes cantadas con números musicales. Su nombre deriva del francés vaudeville.


Origen

Los juglares al recorrer las poblaciones cantando y representando farsas dieron origen al vaudeville, pero este nombre no aparece en Francia hasta aproximadamente el año 1450 en que un batanero de Vire llamado Olivier de Basselin, se hizo célebre por sus canciones en Normandía, canciones que recibieron el nombre de vaux de Vire. De Basselin fue muerto en la batalla de Formigny en abril de 1450.

Éstas eran piezas homofónicas, breves, estróficas con estribillo. Se ejecutaban a solo con laúd.

Posteriormente Juan le Houx, poeta y abogado de Vire, recogió las canciones de Basselin y las tradujo a lengua vulgar de su época haciéndose varias ediciones.

Ocurrió entonces (hay que tener en cuenta la época) que el nombre de Vaux de Vire se desfiguró y Chardavoine mandó imprimir los voix de ville. Por último Caillere ideó la palabra vaudeville que ha prevalecido.


Otro significado

Se dio también este nombre a la canción satírica y política y también a ciertas piezas dramáticas en las cuales no se cantaba. Por ejemplo, las comedias de Dancourt que eran de circunstancias se llamaban vaudevilles (note el lector que se pluraliza la palabra).

Pero las piezas que hoy se conocen con este nombre nacieron en las ferias de San German y San Lorenzo en 1700, siendo sus primeros autores Lesage, Fuselier y Dorneval.


Evolución posterior

Este novedoso género de composiciones sufrió al principio persecuciones y los farsantes de la lengua acudieron al subterfugio de hacer cantar las coplas a cantores de oficio situados fuera del escenario mientras que ellos solo actuaban ya que a los actores se les había prohibido la palabra.

Por último, los empresarios se vieron obligados a hacer contratos con el teatro privilegiado de la Ópera para obtener el permiso de cantar de sus actores.

Nació entonces la ópera cómica o también conocida con el nombre de opereta, con gran éxito de público. Corrió muchas vicisitudes hasta la época de la Revolución francesa en que desaparecieron los privilegios por decreto de la Asamblea Constituyente en 1791. Entonces se fundó en París el famoso teatro del Vaudeville y su primera función fue el 12 de enero de 1792 (al suprimirse los privilegios volvieron a recitar y a cantar los actores).

En algunas zonas, se desarrollaron formas específicas de vodevil, como es el caso de los minstrels y medecine shows en el sur de Estados Unidos.
avatar
Don Satanas
Admonster

Mensajes : 81
Fecha de inscripción : 11/01/2010
Edad : 25
Localización : Hell

Ver perfil de usuario http://underhell.foromx.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.